top of page

Como mejorar la calidad del sueño...


¿Duermo demasiado o muy poco?, ¿debo tomar cafeína?,¿puedo hacer ejercicio antes de dormir?... Estas son preguntas que normalmente me hacen las personas en mi consulta, y es por ello, que he querido dedicar unos cuantos temas relacionados con el sueño en mi blog. Y... al finalizar cada uno de estos temas, te daré o propondré una rutina de relajación.


¿Sientes que duermes mal, que al día siguiente amaneces más cansada/o de como te acostaste?, bueno eso es algo que le pasa a mucha gente, muchas veces dormir o poder conciliar el sueño es muy complicado y ya sabemos que no descansar no es divertido, o... cuantas veces hemos pasado una mala noche y al día siguiente hemos tenido que ir a trabajar..... con la cabeza como un bombo, sintiéndonos cansados, e irascibles ¿Te suena?, te voy a invitar a que no te pierdas mis próximos artículos y sugerencias sobre cómo conciliar el sueño, además ¡te enseñaré nuevos hábitos para comenzar la práctica desde ya!.


MITOS Y VERDADES SOBRE EL SUEÑO


Cuando hablamos de descansar bien por la noche, todo el mundo tiene sus propias teorías y es imposible saber qué creer. Así, vamos a empezar con un poco de sabiduría popular, algo que a mi me decían de pequeña era: ” todo el mundo necesita dormir ocho horas” bueno , pues parece que ocho no es un número mágico, es más una media, que un objetivo. La cantidad perfecta sería entre siete y nueve horas para los adultos y para los niños entre 8 y 10 horas, aunque es diferente para cada persona y puede variar a lo largo de la vida, además por desgracia parece que se puede asociar el exceso de sueño con la diabetes, con enfermedades coronarias y otros problemas; y es por ello que lo importante más que contar las horas, es escuchar a tu cuerpo y entender lo que realmente, necesita. Para sacar más provecho de tu vida, debes dormir lo suficiente, ya que el sueño es como la comida; puedes limitarte a unos cuantas calorías al día, pero acabarás con enormes problemas de salud: necesitas una cierta cantidad de comida y de sueño, no solo para vivir sino para vivir sana y saludablemente. Una privación corta o prolongada del sueño puede tener repercusiones importantes en tu salud física, emocional y psicológica.


El deporte

Con frecuencia, en consulta me preguntan si hacer ejercicio por la noche es malo para el sueño: pues es todo lo contrario (aunque tiene su excepción) , ya que para la mayor parte de las personas, hacer deporte por la noche no afecte para nada su capacidad de dormir, ( de hecho puede que incluso les ayude a conciliar el sueño y a dormir profundamente más tiempo), hacer un entrenamiento de alta intensidad al menos una hora antes de acostarte no es una buena idea, debes darte algo más de tiempo entre 2 o 3 horas para que la temperatura de tu cuerpo baje, y el ritmo cardíaco se regule.


El alcohol

Si eres adulto, puede que incluso te hayan llegado a decir que una copa de vino o un cóctel antes de dormir te relajara, pero el Dr. Jason de la Universidad del Oeste especialista en sueño, dice que el alcohol te ayudará a dormirte más rápidamente porque es un sedante, pero lo más probable es que no duermas muy profundamente una vez te hayas dormido, ya que el alcohol suprime la fase R.E.M. Que se asocia con la consolidación de los recuerdos y el bienestar emocional, además el alcohol aumenta la probabilidad de roncar , (estoy segura de que lo has experimentado alguna vez... ¿Cuántas veces no has escuchado a tu pareja roncar después de que se haya tomado unas cuantas copas? ) y esto también puede contribuir a una mala noche de sueño. Ten en cuenta, que tu cuerpo procesa el alcohol a una velocidad de una copa por hora así que te aconsejo que te bebas la última cervecita o copa al menos dos horas antes de irte a dormir, eso te dará el suficiente tiempo para eliminar el alcohol de tu cuerpo y así evitarás que esto tenga un efecto directo sobre tu sueño.


El café

Ahora hablaremos sobre el café, ¿qué pasa con el café? ¿que hay de cierto con eso de que la cafeína es mala?, no sé vosotros, pero por lo menos tanto a mi marido como a mí, beber café o alguna bebida cola nos sienta fatal después de las 17:00.... y no solo nos pasa a nosotros, porque después de los 35 lo vas notando, ¿a que te sientes identificado? Esto no significa que los adultos tengamos que dejar el café, el té o las bebidas cola, lo que sí es importante es que no se beba cafeína o teína después de esa hora.


LA MEDITACIÓN


Seguramente, si estas leyendo este artículo, es porque llevas tiempo leyendo trucos o técnicas para conciliar el sueño, pues déjame decirte que no hay una única técnica que pueda funcionar para todo el mundo, no solo eso, sino que en cuanto más nos esforcemos, en cuanto más tratemos de conciliar el sueño, menos nos funcionará (esto le pasa continuamente a mi hijo mayor de 12 años, cuando tiene un examen al diña siguiente suele estar nervioso y le es difícil conciliar el sueño, y siempre me dice: “Mamá, es que por más que intento no me puedo dormir y ya me estoy poniendo nervioso”; es por ello que una de las razones que siempre recomiendo es la meditación y la atención plena.

Los estudios han demostrado que la meditación puede ayudar a calmarnos y, además, podemos estar en un estado paz y de serenidad, por eso la meditación es estupenda para todo aquel que quiera tener un mejor sueño ( incluyendo adolescentes como mi hijo y a el le ha ayudado muchísimo ), ya que puede ayudarnos a salir de exactitud rígida que nos impide dormir, así que si tienes ganas de relajarte, no te pierdas mi próxima meditación en podcast...https://nonasmum.wixsite.com/nonasmum/podcast



No te pierdas la próxima semana mi nueva entrada en el blog, hablaremos sobre cómo puede afectarnos la tecnología en el sueño y como podemos adaptar hábitos más saludables en cuanto a los dispositivos electrónicos y probar una rutina de relajación. Nos vemos la próxima semana...



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page