top of page

Sobre el día de las Mujeres Luchadoras

Llevo unos días dándole vueltas a qué escribir para el día de la mujer, esta mañana he visto la tele (incluidas las manifestaciones del 8M), así como los diferentes mensajes y felicitaciones en las redes sociales; y todo ello me ha llevado a escribir y felicitar realmente a aquellas mujeres de carne y hueso, a aquellas que día a día entran en mi consulta, aquellas mujeres con miedos, inseguridades, pero a la vez que luchan día a día, que se arriesgan, que sueñan, que viven, y que, luchan día a día, contra ellas mismas para ser mejores cada día.....decidí hacernos este homenaje, seguramente muchas de vosotras os sentiréis identificadas con la carta que publicaré a continuación, una carta que ha sido parte de la terapia y del camino que hemos recorrido juntas en cada una de las sesiones. En pocas palabras...una carta de una mujer LUCHADORA, VALIENTE Y CON CORAJE!!!. ¡Gracias Caro! por dejarme publicar esta carta, porque la vida después de mucho tiempo nos dió la oportunidad de volvernos a reunir , pero sobre todo gracias, gracias por todo lo que he aprendido de ti (aunque tu digas que eres tú la que aprendes), gracias por tu fuerza, tu entrega y tus ganas de vivir y ayudar a otras mujeres con tu experiencia de vida, por todo ello GRACIAS.



"Hoy, después de 6 meses, le gané a un cáncer. Hoy, escribo ese gané!!! Y todavía se me hace un nudo en la garganta. Nadie sabe lo que siente un paciente con cáncer, por más familia que sea, por cerca que estén, por más apoyo que brinden. Pero hoy puedo compartir mi alegría mucho más abiertamente, más tranquilamente. Hoy miro hacia atrás y me doy cuenta que fui muy valiente, no fue fácil, pero hasta ahora voy pasando la prueba.

Cuando tenemos salud, damos las cosas por echas, los movimientos parecen tontos, creemos que siempre seremos capaces. Recién me operaron, no me podía ni sentar sola; mi esposo debía levantarme porque yo no era capaz. Eso me enseñó a valorar más mi cuerpo, mi salud, mi familia.

Aprendí a tomar las cosas con más calma, o eso intento por lo menos. El tratamiento hormonal es una menopausia anticipada, lo que a los 42 puede ser algo temprano, pero prefiero mil veces menopausia a cáncer. Sin embargo, trae consigo sus arandelas. Hemos estado a la espera (mis hijos, mi esposo y yo misma) de que explote, de que el genio me cambie, porque es lo que nos han advertido. Sin embargo, no ha pasado. Por el contario mis hijos me dicen que soy la “mami arco iris”. Si estoy tratando de tomar todo con más calma, estar más tranquila. La verdad no ha sido difícil, solo dos veces desde que me diagnosticaron el cáncer he sentido que se me va a volar el genio; inmediatamente me detuve, respiré y pensé “no, no, no. Eso lo haría la antigua Carolina” y de una me calme. Eso me enseño el cáncer. Ser paciente. Una cualidad que no tenía. Aunque aún sigo practicando.

La otra lección es priorizar las cosas. Si yo no hubiera cuidado mi salud, probablemente no hubiera detectado el cáncer a tiempo y tal vez otra sería la historia. Así que por lo menos en este momento, sigo enfocada en recuperarme. Que hubiera sido de mis hijitos si yo faltara?. Ahí esta la otra lección, tienes que cuidarte tú.

Adicional a lo anterior, me volví mas sensible respecto a los problemas de los demás. En este momento en que hay tantas dificultades a nivel mundial, todos tenemos una historia y en muchos casos un problema que nos abruma. Se lo que es estar pasando por una situación difícil, que a veces no sabes como manejar o si serás capaz de superarla. A pesar de seguir enfocada en mi recuperación, estoy tratando de ayudar, pero dentro de mis posibilidades. Sin cargarme con problemas que no son mi responsabilidad, pero contribuyendo desde lo que está a mi alcance. La lección acá, ayuda en la medida de tus posibilidades, pero no cargues con problemas que no son tuyos.

Hay un tema al que nunca le presté atención; el tener o no tener grandes senos. Mis senos eran pequeños, pero nunca me importó. Siempre me he sentido a gusto con mi cuerpo como es. Sin embargo, no es fácil que te quiten un pedazo de tu cuerpo y yo que en teoría no era una persona vanidosa, sentí miedo de salir diferente de la cirugía. Curiosamente, muchas personas me preguntaron si iba a aprovechar para aumentar el tamaño de mis senos, siempre tuve claro que nooooooooo, no lo hubiera hecho. Me sentía feliz con mi cuerpo. Por el contrario, mi miedo más grande era que me quedaran unos senos muuyyyy grandes. Al final, están bien, es un tamaño normal. Y finamente tengo que aprender a vivir con ellos. Ahora hacen parte de mí. Y así, finalmente, llego la etapa de la aceptación. No podía hacer nada ya para no tener cáncer, para evitar una mastectomía, pero si podía aceptar y avanzar hacia una recuperación. La lección, no estancarme, aceptarme y avanzar.

No fue una etapa fácil de mi vida, de hecho, aún sigue siendo. Debo seguir en controles siempre y continuar con el tratamiento hormonal por 10 años. Al principio fue duro, no creo que nadie este preparado para una noticia de esas. Sin embargo, hoy, mirando en retrospectiva fui valiente, luche, traté de no dejarme ganar, amilanar y manejarlo lo mejor que pude; claro que me costó y sigo en la lucha.

No le deseo a nadie que pase por esto, pero si te toca, mi consejo es que pidas ayuda, creas en tí., cree que puedes, tómalo con calma lo más que puedas, aférrate a lo que te dé fuerza (familia, amigos, religión, lo que sea) y al final trata de aprender de lo vivido".


Carolina García Pulido


Así que para todas aquellas mujeres que hayan pasado por una tratamiento como el cáncer o no, para todas aquellas Valientes........ Feliz día de la mujer!!!.



bottom of page